miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿QUE ES UNA MONOGRAFIA?

1) Es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicados.
Mesografia:
Monografía (S/A). [en línea].Recuperado el 15 de octubre de 2008, de
2) En un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal. El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
Mesografia:
Monografía (S/A). [en línea].Recuperado el 15 de octubre de 2008, de
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/guias/monografia.asp
3) Es un tipo de investigación basado en la elaboración de una descripción o explicación de una teoría o acontecimiento determinado. En ella se deben seguir ciertos pasos o procedimientos formales. Investigar implica indagar, descubrir, revelar, averiguar, buscar, explorar, etc etc, lo que se lleva a cabo a través de diferentes formas. Algunas se hacen a través de las experiencias y las vivencias personales dando lugar a conocimientos subjetivos y personales, otras a través de instrumentos universalmente reconocidos y aceptados, dando lugar a la producción de un conocimiento irrefutable y no superficial hasta tanto otros no demuestren lo contrario. A los primeros los llamamos producción de conocimientos cotidiano o vulgar, a los segundos los denominamos conocimientos científicos. Las monografías buscan hacer una síntesis de ambas posiciones.
Mesografia:
Monografía (S/A). [en línea].Recuperado el 15 de octubre de 2008, de


No hay comentarios: