miércoles, 10 de diciembre de 2008

MONOGRAFIA

LENGUAJE Y SOCIEDAD: SOCIOLINGÛISTICA
1. Definición de Sociolingüística
2. Definición de Lengua
3. Definición de Lenguaje y Cultura
3.1 Funciones del Lenguaje
4. Definición de Sociedad
5. Relación entre Lenguaje y Sociedad

El propósito de esta monografía es dar a conocer las diferentes investigaciones que se han hecho para establecer el concepto de sociolingüística así como del lenguaje y la relación que tiene con la sociedad. El diseño de dicha investigación es documental. Se pretende contrastar a diferentes autores como Chomsky, Saussure, Lastra, Radford, Bright, Bühler, Jakobson y Wardhaugh.
1. DEFINICIÓN DE SOCIOLINGÜÍSTICA
Según Lastra (S/A), la Sociolingüística se considera como “una interdisciplina que no solamente estudia a la lengua como sistema sino su uso estructurado y sus relaciones con la sociedad” pero de acuerdo a Radford (S/A), es el “estudio de la relación entre el uso del lenguaje y la estructura de la sociedad”. Influyen diversos factores como: origen social tanto del hablante como del interlocutor (edad, sexo, clase social), la relación entre el hablante y el interlocutor (amigos, jefe-empleado, maestro-alumno etc.), y el contexto forma de interacción (casa, supermercado, iglesia, por teléfono etc.).
Cabe destacar que estos factores son cruciales para entender la función del lenguaje utilizado en una situación determinada; Hudson (1996), describe a la Sociolingüística como “the study of language in relation to society”; Bright (1966), “estudia la diversidad que se explica según las características del emisor (hablante), el receptor (oyente) y el ambiente.”
Es necesario comentar que lengua, cultura y sociedad son algunos de los temas que dieron origen a la sociolingüística moderna. Así que es necesario que se expliquen estos términos.
2. DEFINICIÓN DE LENGUA
En español siempre hacemos la distinción entre lengua y lenguaje. Según Saussure (S/A), la lengua es el “sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben” pero este concepto fue ligeramente modificado por Chomsky (S/A), como el “sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones lingüísticas”.
(La lengua, S/A) es el medio por el que un ser humano se hace personalidad, como consecuencia de ser miembro de una sociedad y de desempeñar papeles sociales.

3. DEFINICIÓN DE LENGUAJE Y CULTURA
El lenguaje hay que decir que evoluciona en la medida en que progresa la especie humana. Lo que caracteriza al lenguaje es su continuo crecimiento y evolución en todos los aspectos. Según Saussure (S/A), el lenguaje es “un hecho social” y de acuerdo a Wardhaugh (S/A), es “what the members of a particular society speak”.
“Los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje” L. Wittgenstein (S/A). El lenguaje que utilizamos habitualmente es reducido y limitado pero no hacemos nada por ampliarlo, así acabamos limitándonos y empobreciéndonos nosotros mismos. De ahí la importancia de adquirir e incorporar nuevas palabras. Cuando nos referimos al lenguaje hablamos más que de palabras.
La palabra afirmaba W. Benjamín (S/A), “asalta y conquista el pensamiento”; lo va configurando, dándole forma, moldeándolo, estructurándolo. El lenguaje nos alimenta a través de ideas y conceptos con los cuales podemos contrastar opiniones, elegir y decidir lo que nosotros queramos.
No somos máquinas ni tampoco actuamos como ellas. Necesitamos siempre de otras palabras, que procedan de otros espacios como: la economía, política, historia, geografía etc., para enriquecer nuestra mente y cultura. El lenguaje permite también analizar, reflexionar y desarrollar algo tan importante que es el tener un sentido crítico que en nuestra sociedad actual se encuentra tan debilitado.
(El lenguaje, S/A), “es una construcción social e histórica que influye en nuestra percepción de la realidad: condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo”.
Se puede decir que la cultura es un factor indispensable ya que caracteriza a lo que es una sociedad. El termino cultura según Lastra (S/A), “se refiere a todos los conocimientos que un individuo adquiere para poder funcionar como parte de su grupo social, tales como la lengua, sus usos, costumbres, religión, creencias y valores”.
3.1 Funciones del Lenguaje
En la historia de la cuestión del lenguaje existen 3 estudios con respecto a las funciones del lenguaje:
Karl Bühler (1961), distingue 3 funciones: expresiva, apelativa y la representativa.Una segunda etapa en estos estudios es representada por la teoría mas difundida que es la de Roman Jakobson (1974). El avance de este autor consistió en ofrecer un planteamiento más sistemático, en ampliar las primeras 3 funciones de Bühler.
Las funciones que presenta Jakobson son las siguientes:
Función Referencial: por ella asignamos un significante (palabra) a un significado (imagen) y de ella nos servimos para relacionar conceptos e ideas (ej. No hace frío).
Función Emotiva: exige una comunicación directa (ej. ¡Que gusto de verte!).
Función conativa: tratamos de ganar la atención, el interés de la persona que nos esta escuchando (ej. Pedro, haga el favor de traer más café).
Metalingüística: explica el lenguaje con el propio lenguaje (ej. Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?).
Función Fática: establece, interrumpe, prolonga una transición al mensaje (ej. Adiós, hola, ¿cómo estas?, nos vemos).
Cabe destacar que la función mas atendida por Jakobson es la poética, esta centrado en el mensaje, en la forma en que este se trasmite; se utiliza en la literatura (ej. “bien vestido, bien recibido”).
4. DEFINICION DE SOCIEDAD
Así el concepto de sociedad según Wardhaugh es “any group of people who are drawn together for a certain purpose or purposes”, pero de acuerdo a Lastra (S/A), es “un grupo relativamente independiente de individuos que se rige por ciertos principios de organización interna, que habita cierto territorio y que tiene una cultura distintiva”; Aristóteles (S/A), lo define como “un organismo vivo” concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino (S/A), completó y desarrolló como “totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes”.
5. RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y SOCIEDAD
Lenguaje y sociedad son dos conceptos que interactúan. La sociedad cambia y con ella el modo en el que cada individuo se expresa. Los valores que tiene una sociedad están escritos en el lenguaje, de esta manera el lenguaje refleja y refuerza los valores de cada sociedad. Cabe destacar que dependiendo del contexto social en el que nos desarrollemos va a determinar nuestro tipo de lenguaje ya que no es lo mismo desarrollarse en un contexto que en otro.
Por otra parte lo que les interesa a los sociólogos es entender como las sociedades están estructuradas y como la gente logra vivir en conjunto; así ellos usan conceptos como: poder, clase social, estado, solidaridad, cortesía etc.
Hay varias posibles relaciones entre lenguaje y sociedad. Una es que la estructura social puede influir o determinar la estructura lingüística o el comportamiento; por ejemplo algunos estudios muestran que las variedades de la lengua reflejan cuestiones como su origen regional, social, o étnico: otro estudio muestra la manera particular de hablar, ciertas reglas para la conversación son muy determinadas por ciertas exigencias sociales.
Con el lenguaje describimos la sociedad, mostramos los cambios que en ésta se producen y se señalan los hábitos, las costumbres y los estereotipos que se mantienen o suprimen. Los adelantos tecnológicos, la globalización, los movimientos de población o la igualdad entre varones y mujeres se manifiestan en el lenguaje y repercuten en el proceso de renovación e interpretación lingüística. No puede haber hombre social sin lenguaje y no puede haber lengua sin hombre social. Con ello trasladamos a zona de mayor visibilidad que el lenguaje se prefigura, interviene y se desenvuelve plenamente en lo social, los sujetos habitan y se comportan en el lenguaje.
La identificación de relaciones recurrentes nos permiten señalar la posibilidad de los roles sociales y esos configuran ciertamente lugares referenciales de identidad, de pertenencia, de agrupación, de afectividad, etc. Así el lenguaje se convierte en el componente esencial de significación de lo social.
Dicho de otro modo, una sociedad no se constituye en base a fragmentos, sino mediante relaciones, y es en el marco de estas relaciones en que se representan los roles sociales. De este modo, todos los sujetos que integran un modelo social desempeñan roles sociales y estos son activados en el lenguaje.

Conclusiones
Después de analizar a los diferentes autores citados en el desarrollo de la investigación se concluye que entre el lenguaje y la sociedad existe una relación demasiado estrecha que difícilmente se puede separar. Cabe destacar que la mayoría de los autores comparten los mismos conceptos de sociolingüística, lenguaje y lengua.
Las limitaciones que se tuvieron al realizar esta investigación fue no contar con bibliografía.

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