miércoles, 10 de diciembre de 2008

ENSAYO

Introducción
Dar a conocer como la honestidad académica se ha ido extendiendo poco a poco en el ambiente académico y que si nosotros o los propios profesores no hacen algo en este momento, quizá en un futuro sea demasiado tarde ya que se convertirá en un círculo vicioso que difícilmente se podrá romper. Se trataran temas como: plagio, valores y responsabilidades de los estudiantes. A continuación se dará a conocer de manera muy breve lo que cada tema aborda:
1) El plagio es como una enfermedad o virus que poco a poco va trascendiendo en el “ámbito académico”. Según Cerezo (2006), algunos aspectos académicos del plagio es “cuando usamos las ideas textuales de otro y no las colocamos entre comillas, no damos la indicación como para que sepa de que autor, libro o documento fue tomada la idea ajena”.
2) En el plagio inciden los valores ya que se consideran elementos importantes en la vida, pues son los que nos definen como persona.
3) En cuanto a la deshonestidad académica, según Núñez (S/A) se considera como una forma de autoengaño ya que el “estudiante revela que no puede, no quiere o no le interesa aprender porque dicho comportamiento deteriora el proyecto pedagógico. Cabe destacar que existe deshonestidad académica obvia y grave que en pocos casos es observada, así como la incidental o inconsciente”. .
(El plagio, S/A) es definido como “copiar obras ajenas y hacerlas pasar por nuestras”. Según Núñez (S/A):
“Se considera como un acto de infidelidad hacia el aprendizaje y la causa principal es no saber citar. También influye la relación que existe entre profesor y estudiante ya que esta debe de ser estrecha y significativa. Los profesores deben hacer relevante el aprendizaje, así como transmitir la actitud de que les importa que los estudiantes aprendan”.Cabe destacar que a la mayoría de los estudiantes considera este hecho como habitual.
“Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar el mejor de todos los títulos: el carácter del hombre honrado” George Washington (S/A). Muchos siglos antes las antiguas culturas reconocieron el peso y el significado de los valores. Los valores son, asimismo, el grupo de cualidades que hallamos en cada individuo. Ideas que la gente comparte sobre lo que es bueno, malo, deseable o indeseable.
El valor que se considera más importante en este apartado es la honestidad (significa no querer apropiarnos de algo que no hemos conseguido o que le pertenece a otro). Si no existe la honestidad el alumno muestra una imagen que no corresponde a él. Para finalizar la Universidad de las Américas cuenta con un Código de Ética del Estudiante ya que para ellos los valores son fundamentales. Dicho código propone los siguientes valores:
(Honestidad, 2008) puede entenderse como “el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo”.
(Responsabilidad, 2008) es en general, “la capacidad en toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo. La responsabilidad se exige solo a partir de la libertad y de la conciencia de una obligación”.
(Tolerancia, 2008) “es una actitud o comportamiento, individual, social o institucional, caracterizado por la consciente permisividad hacia los pensamientos y acciones de otros individuos, sociedades o instituciones, pese a que los valores morales o éticos de aquéllos no coincidan, o incluso desaprueben, los de éstos”.
(Solidaridad, 2008) “es un sentimiento y un valor por los que las personas se reconocen unidas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses o ideales y constituye uno de los valores fundamentales dentro de la ética moderna”.
Se considera como deshonestidad académica cualquier acto de engaño, con buenas o malas intenciones. Existen casos de deshonestidad académica obvia y grave así como la incidental o inconsciente en varios casos. Según Cerezo (2006), “solo aquellos maestros que muestran un compromiso y congruencia profesionales y crean una atmosfera intelectual así como pedagógica de alto nivel, logran eliminar o disminuir la deshonestidad académica”.
Ejemplos de deshonestidad académica son: hacer trampa en los exámenes, cambiar una idea para propósitos engañosos, uso de aparatos no autorizados, falsificar archivos.

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