miércoles, 10 de diciembre de 2008

DIDACTICA DE LA LECTURA EFICIENTE

El propósito de este capítulo es dar a conocer cuál es el objetivo de la comprensión de la lectura, definición de lectura, tipos de aptitudes adquiridas y por ultimo destacar en qué consiste la Decodificación, Comprensión literal e Internalización.
A continuación se dará a conocer de manera muy breve lo que cada tema aborda:
El objetivo de la comprensión de lectura es “comprender”. D. B. Elkonin (S/A), define la lectura como: “reconstrucción de formas sonoras de su palabra sobre la base de la representación grafica… el que independientemente, del nivel de comprensión de las palabras, pueda recrear correctamente su forma sonora, es capaz de leer”. Las cuatro aptitudes (hablar, escuchar, leer, escribir), son dependientes unas de otras. Agregaríamos a esas cuatro aptitudes la de pensar. Un buen entrenamiento de la lectura haría interactuar estas capacidades.
Decodificación: proceso en el cual el lector identifica los signos o símbolos impresos, reconoce las palabras y atribuye significado semántico a cada palabra reconocida.
Comprensión: proceso cognoscitivo mediante el cual se reconstruye en la mente del lector, la información transmitida por el autor del texto.
Internalización: posibilita el poseer la información para organizarla en un esquema propio.
A continuación se describirá el proceso:
Decodificación:
Conocimiento de las palabras (técnicas para ampliar vocabulario), asignación de un sentido a las palabras (ejercitar la denotación y connotación de los signos), significación en función de las otras palabras de la frase, orden de las palabras.
Factores que intervienen:
-Las palabras obtienen una significación en relación con su ocurrencia en la oración.
-La asignación de sentido a la palabra estará en función del enunciado del que forma parte.
Comprensión:
Interpretación (formarse una opinión), retención (conceptos fundamentales), comprensión-organización (seguir secuencias, resumir y generalizar), valoración (captar el sentido de lo que refleja el autor, separar los hechos de las opiniones).
Factores que intervienen:
-Algunos problemas corresponden al sistema educativo al no seleccionar adecuadamente las lecturas o al no aplicar técnicas.
-Enseñar a comprender lo que se permite al alumno poner en juego las demás destrezas: recordar, analizar, sintetizar, aplicar, evaluar.
-Aprender a comprender es algo que debe estimularse constantemente y capacitar en la lectura.
-Los docentes deberíamos ser esos estímulos que inciten a la lectura; llevando a clase una variedad de libros, buscando lecturas adecuadas, promoviendo la lectura y creando espacios donde el libro ocupe un lugar preponderante.
Internalización:
Clasificar; ordenamos los elementos aportados por una nueva lectura, de esta manera nuevos conceptos son categorizados dentro de nuestro sistema de valores, organizar; permite establecer secuencias, instrucciones, bosquejar, esquematizar ideas e información, análisis y síntesis.
Factores que intervienen:
-Estrategias para procesar información (organización, focalización, elaboración, integración y verificación); estrategias de Meta comprensión (planificación, regulación, evaluación); entrenamiento de las estrategias (ejercitación, modelaje, instrucción directa o explicita, instrucción con autocontrol de aprendizaje).
Conclusión:
Me parece que las estrategias benefician al lector ya que nos permiten organizar, comprender, aprender a relacionar los contenidos, comprobar lo cierto de las interpretaciones logradas de lo que estamos leyendo.
Bibliografía:
Núñez, A., E. (2002). Didáctica de la Lectura Eficiente (4ª Ed.). (Toluca, Estado
de México): Universidad Autónoma del Estado de México.

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